Fundamentos
Un fundamento es el cimiento en que se apoya algo. Para la construcción del nuevo currículo se tomaron en cuenta los siguientes cimientos.
Principios
Al hablar de principios, se entiende que son las normas o ideas esenciales sobre las que se basa el nuevo currículo, en correspondencia con los fundamentos. Estas son las verdades o normas sobre las que se basa para crear esa sociedad que deseamos los guatemaltecos y las guatemaltecas.
Fines
Son las grandes metas o propósitos a los cuáles se orienta el proceso de Transformación Curricular y la Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, características y políticas del currículo.
CLASES DE CURRÍCULO
- Currículo abierto : Es el tipo de currículo que se suele revisar y reorganizar las veces que sea necesario. Es elaborado y explicado por el profesor quien es crítico y reflexivo. Este siempre incentiva al descubrimiento y a la creatividad. La evaluación se enfoca en observar como ha sido el proceso de aprendizaje. Con este se consigue un aprendizaje mu significativo.
- Currículo cerrado En este currículo todas las estrategias a seguir, el contenido y los objetivos ya están establecidos, por lo tanto la enseñanza será la misma para cada uno de los estudiantes. Los contenidos se enfocan de manera operativa y conducto, donde se le da un mayor énfasis a los resultados. Tanto la elaboración como la aplicación del programa es dirigido por diversos individuos, mientras que el profesor debe de transmitir ciertos conocimientos, como maestro- transmisor y estudiante-receptor. Aquí se realiza la evaluación observando el progreso que ha tenido el estudiante.
- Currículo nulo Se trata de informaciones de estudio no enseñada, la cual no posee utilidad aparente, razones por lo que se visualiza como contenido superfluos. Aquí no se muestra los aprendizajes, los contenidos y las habilidades. En pocas palabras muestra aquello que la escuela no atiende o no enseña.
EJES DEL CURRÍCULO Y SU RELACIÓN CON LOS EJES DE LA REFORMA
TEORÍA CURRICULAR
Brinda elementos para entender y explicar la importancia educativa de las relaciones entre el currículo, el individuo, la sociedad y el contexto.
ELEMENTOS DEL CURRÍCULO
MODELO DE HILDA TABA
RALPH TYLER
NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario